Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Concejales y Diputados

El grupo de Concejales y Diputados, está conformado por las federaciones de Concejales y Diputados, diputados y concejales víctimas y exdiputados y concejales. Este proceso se reparación colectiva busca transformar las prácticas violentas por prácticas de convivencia en el marco de la participación política local. En este contexto,  el 20 de septiembre del 2013 se llevó a cabo la primera reunión de acercamiento con los representantes de las asociaciones Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia  (Confadicol); Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenancol); y Federación Nacional de Concejos (Fenancon). Estas asociaciones representan a los concejales y diputados del país y velan por el ejercicio de la democracia (de elegir y ser elegido). Asimismo, personifican los artículos 40, 133, 258 y 160 de la Constitución Política de Colombia (1991).

Igualmente, con este sujeto de reparación colectiva se han desarrollado diferentes acciones con el fin de identificar los daños colectivos y las medidas de reparación colectiva. La Unidad para las Víctimas y el Comité de impulso ha identificado los siguientes daños colectivos: (i) Daños en los relacionamientos sociales y políticos (Instauración de un nuevo orden político basado en la violencia y la lógica armada) (ii) Daños a la cultura política y la participación ciudadana (Afectación del liderazgo político, cambios en las prácticas y formas organizativas del grupo de concejales y diputados) (iii) Daños a la democracia local (Derecho a elegir y ser elegido, estigmatización y cooptación, Afectación del pluralismo político, oposición, control político y gobernabilidad local) (iv) Daño al equilibrio de poderes, y a la pérdida de incidencia social y política (Afectación a las relaciones del grupo y su interacción con la ciudadanía y el Estado) y (v) Daños económicos y psicosociales e importancia de los enfoques diferenciales, de género y territorial.

Además, hemos desarrollado diferentes reuniones con el fin de establecer líneas estratégicas para construcción del plan de reparación colectiva. Entre ellas se encuentran: (i) Acciones pedagógicas para el fortalecimiento de la funciones de los Concejales y Diputados del país (Conocimiento sobre las funciones de los Concejales y Diputados, construcción de proyectos locales, fortalecimiento al control social  y desarrollo de prácticas asociativas de las Corporaciones Públicas) (ii) Construcción de la memoria colectiva sobe los hechos sucedidos y las afectaciones a la democracia local (Acciones que recopilen y   profundicen sobre los hechos sucedidos en el marco del conflicto armado a los Concejales y Diputados del país) (iii) Restitución del buen nombre, la desestigmatización, y el fortalecimiento de los espacios democráticos locales para la inclusión ciudadana (Realizar diferentes encuentros y  actividades en las regiones que   dignifiquen el buen nombre de los Concejales y Diputados) (iv) Fortalecimiento y articulación  del proceso de Reparación Colectiva en las instancias de política pública de los Concejales y diputados (Promover los espacios de política pública para la incidencia en la solución de las  problemáticas históricas de los Concejales y Diputados de Colombia) y (v) Fortalecimiento al tejido organizativo de las federaciones y confederaciones que representan a los Concejales y Diputados del país (Recuperación de las prácticas organizativas de las confederaciones y federaciones de Concejales y Diputados con el fin de fortalecer los escenarios de participación política local).

Por último, en el transcurso de estos dos años que llevamos implementando la ruta de reparación colectiva con el grupo de Concejales y Diputados realizamos acciones pertinentes como la declaración de los hechos victimizantes antes el Ministerio Público. Además, realizamos convenios marcos con el fin de que organizaciones como el PNUD, NDI y ONU Mujeres nos acompañaran en este proceso de reparación colectiva. Igualmente, la Unidad para las Víctimas y NDI realizó diversos encuentros con partidos políticos, sociedad civil y concejales y diputados con el fin de establecer la hoja de ruta para la reparación colectiva a Concejales y Diputados.

Por último, se realizaron 6 encuentros en Riohacha, Neiva, Villavicencio, Medellín, Cali y Barranquilla con el fin socializar el proceso de reparación colectiva y recopilar información para la construcción del diagnóstico del daño y el plan de reparación colectiva.

Avances 2015


  • Notificación de la resolución de inclusión al RUV como sujeto Colectivo.

  • Realización de tres  mesas de trabajo en el departamento de Bolívar, Nariño, y   Putumayo con el fin de abordar las afectaciones de género y psicosociales bajo el marco del proceso de reparación colectiva. En dichos encuentros nos acompañará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Instituto Nacional Demócrata (NDI) y ONUmujeres.

  • Encuentro de Mujeres Concejalas y Diputadas en Bogotá con el fin de construir el diagnóstico del daño y el plan de reparación colectivo con enfoque diferencial.

  • Acompañamiento a los encuentros realizados por FENACON, CONFENACOL y CONFADICOL.

  • Construcción del Plan de Reparación Colectiva. En dicha construcción se contratará un consultor por parte de los socios estratégicos  para recopilar experiencias internacionales de reparación a corporaciones públicas y a su vez,   sistematizar las  medidas de reparación con enfoque de hechos, daños y medidas.

  • Documento del Plan de Reparación Colectiva y socialización en el SNARIV.

  • Presentación de los documentos de Diagnóstico del Daño y el Plan de Reparación Colectiva con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional Demócrata y ONU mujeres.

  • Realización del Programa Canal Congreso para la socialización del proceso de reparación colectiva a Concejales y Diputados.

  • Proyecciones 2016


  • Foro sobre el documento de diagnóstico del daño y plan de reparación colectiva. Publicación (Unidad para las Víctimas, PNUD, NDI y ONU Mujeres)

  • Implementación de la primera medida de reparación colectiva al grupo de concejales y diputados.

  • Reuniones bilaterales con las instituciones para el fortalecimiento de la voluntad política.

  • Retos 2016


  • Fortalecer las acciones políticas del proceso bajo el marco de la reparación colectiva. En este sentido generar reuniones de alto nivel con el SNARIV.

  • Fortalecer los procesos de contratación con el fin de flexibilizar los mecanismos e implementación de medidas de reparación colectiva.

  • Fortalecer las acciones del operador logístico con el fin de garantizar las acciones organizativas y de provisión por parte de la Unidad para las Víctimas.

  •  

    LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información