Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza la atención con ayuda humanitaria a personas en situación de desplazamiento en Antioquia

La Unidad para las Víctimas llegó con toneladas de víveres y alimentos a personas en situación de desplazamiento por la disputa entre grupos armados ilegales en el nordeste antioqueño.

ayudasegovia

La Unidad para las Víctimas continúa con la asistencia a la población en situación de desplazamiento de Segovia y Briceño, Antioquia, para garantizar su subsistencia. En esta ocasión, se entregaron más de 10 toneladas de ayuda humanitaria inmediata (alimentos, elementos de cocina y aseo personal) a 155 familias.

Estas personas llegaron desde hace 20 días a la apartada zona de Chicamoqué, luego de abandonar sus hogares en las veredas Mina Nueva y Cañaveral por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. En esa zona se han registrado incursiones, homicidios, quema de viviendas, amenazas y lesiones a habitantes.

Otras 31 familias que habitaban en las veredas La Cristalina y Espíritu Santo de Briceño, las cuales se desplazaron a Puerto Valdivia por los combates entre esos grupos armados, también fueron atendidas con víveres.

Según la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, “con la ayuda humanitaria se procura aliviar la situación de estas comunidades y así cumplir con la misión de asistir a la población en alto riesgo por la disputa territorial que hoy tienen estos grupos ilegales”.

En las próximas semanas, la entidad planea llegar con ayuda humanitaria a más de 50 familias desplazadas de zonas rurales de Cáceres al municipio de Caucasia.

Balance atención a emergencias

Durante 2023, la Unidad para las Víctimas ha atendido con ayuda humanitaria inmediata a cerca de 900 familias indígenas y campesinas afectadas por desplazamientos y confinamientos masivos causados por el conflicto armado en los municipios de Frontino, Cáceres, Segovia, El Bagre e Ituango. 

Así mismo, se han destinado más de 200 millones de pesos para la atención a desplazados (individuales) en 19 municipios receptores y así garantizar su manutención (alimentación y alojamiento). 

Durante los últimos 12 meses, se han invertido cerca de 43.000 millones de pesos en atención y ayuda humanitaria en todo el territorio nacional. De este total, aproximadamente 21.000 millones de pesos corresponden a ayuda humanitaria en la inmediatez en especie y consistente en la entrega de 29.000 paquetes de alimentos y aseo para 22.942 familias desplazadas y otras 6.157 confinadas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.