Asuntos Étnicos

Son funciones de la Dirección de Asuntos Étnicos y de Enfoque Diferencial las siguientes:

  1. Coordinar, conjuntamente con la Dirección de Gestión Interinstitucional, de manera ordenada, sistemática, coherente, eficiente y armónica, las actuaciones de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en lo que se refiere a la ejecución e implementación de las medidas consagradas en los Decretos Ley 4633, 4634 Y 4635 de 2011 y en la Ley 1448 del mismo año.
  2. Articular al interior de la unidad las medidas de atención, asistencia y reparación para los grupos étnicos que sean concertadas y que buscan el respeto de usos y costumbres, así como sus derechos colectivos, teniendo en cuenta el enfoque diferencial.
  3. Diseñar la estrategia encaminada a propiciar el diálogo, la participación y el respeto por los derechos derivados de la diversidad étnica y cultural en el marco de las competencias y funciones asignadas a la Unidad.
  4. Adelantar las acciones necesarias para asesorar y acompañar a las dependencias de la Unidad en la integración y aplicación de un enfoque diferencial étnico, transversal a las medidas de atención y reparación integral a víctimas.
  5. Diseñar las estrategias y asesorar al Director General en la formulación concertada de políticas que garanticen condiciones para el efectivo ejercicio de los derechos de los grupos étnicos, consagrados en la Constitución Política, en la ley 1448 de 2011 y demás normas que la modifiquen, adicionen o reglamenten, en el marco de competencias de la Unidad
  6. Establecer la metodología que permita dinamizar los espacios de participación de los grupos étnicos en los que se desarrollen planes, programas y proyectos para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, que valoren y propendan por su reconocimiento y el fortalecimiento de su capacidad de apropiación y salvaguarda de sus expresiones culturales.
  7. Apoyar la ejecución de las acciones para que en los territorios se cumplan las políticas de asistencia y reparación integral a víctimas en desarrollo de las funciones establecidas por la ley, con criterios diferenciales.
  8. Promover y desarrollar la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión de la dependencia.
  9. Las demás funciones o atribuciones que por la naturaleza de la Unidad le asignen la Ley y otras disposiciones.

Funciones de las coordinaciones étnicas

  • Aportar insumos y recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para el diseño, adopción, ejecución, evaluación y seguimiento de los Planes de Reparación Colectiva. (todos)
  • Garantizar realización y recursos para la consulta previa de los PIRCPCI, con apoyo y coordinación logística del MI (4633).
  • Diseñar con el MI los mecanismos y estrategias de participación (4634, 4635)
  • Adelantar en Coordinación con Unidad de Tierras, y autoridades la caracterización integral (art.153) (4633). Enviar a la Unidad de Tierras la información para registro (4635)
  • Gestionar por medio del RUV, los datos relacionados a la definición de víctima (todos)
  • Apoyar el análisis de variables étnicas de las víctimas étnicas (4633)
  • Diseñar e implementar los módulos de capacitación de manejo de recursos (todos)
  • Apoyar la creación del sistema descentralizado de documentación (4633)
  • Apoyar implementación de mecanismos de reconstrucción y fortalecimiento de la identidad cultural (4634, 4635)
  • Hacer seguimiento a la implementación de los Planes de Reparación (4634, 4635)
  • Incorporar el Enfoque Diferencial Étnico en todas las funciones de la Unidad (4633)