Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos – Asfaddes

ASFADDES es una organización no gubernamental, creada en el año 1982, que dedica sus esfuerzos a la lucha contra la impunidad y por la erradicación de la práctica de la desaparición forzada en Colombia. Promueve mecanismos jurídicos y políticos para la sanción a los responsables materiales e intelectuales y la reparación ética, moral e integral de las familias y de la sociedad por parte del Estado Colombiano como garante constitucional de los derechos humanos.

ASFADDES acompaña, moral y físicamente a familiares de personas desaparecidas, en la búsqueda, denuncia y seguimiento de los casos ante las instancias judiciales para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos. El rastreo en los cuerpos encontrados como NN (no identificados), exhumaciones, identificación y restitución de los restos cuando son halladas muertas las víctimas también forma parte del trabajo de ASFADDES.

La organización busca sensibilizar a la población sobre la desaparición forzada impulsando y apoyando la organización de familiares, brindando espacios de formación, ayuda jurídica, apoyo psicológico e intercambio de experiencias y reflexión para la comprensión de la modalidad represiva de la desaparición forzada. También busca solución para las situaciones de emergencia que se presentan a las familias afectadas: amenazas, desplazamientos forzados, asesinatos y posteriores desapariciones, entre otras.

ASFADDES orienta y asesora en la denuncia y búsqueda a las familias de las víctimas cuando las desapariciones tienen su razón en la actividad política, comunitaria o por un compromiso en la concreción de la justicia social. Asimismo, desarrolla un trabajo de acompañamiento y asistencia psicosocial a las familias con apoyo de organizaciones especializadas como la Corporación AVRE (Apoyo a Víctimas de Violencia Sociopolítica Pro– Recuperación Emocional).

Asfaddes cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH. Desde su creación, señalamientos del más alto nivel de la fuerza pública, así como intimidaciones, amenazas, allanamientos ilegales a sus seccionales y amenazas a sus líderes, interceptaciones ilegales, asesinatos y desapariciones forzadas, han rodeado el trabajo que adelanta la organización.

1. Avances 2015


  • Desde el mes de septiembre la Unidad para las Víctimas ha implementado acciones para la organización con el objetivo de articular al proceso de reparación colectiva, con el trabajo que Asfaddes ha adelantado con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas.

  • Concertación con Asfaddes para el inicio de la ruta de reparación colectiva.

  • Expedición y notificación oficial de la Resolución de Inclusión como Sujeto Colectivo en el Registro Único de Víctimas.

  • Acuerdos para implementación de Plan de Trabajo con Asfaddes, en el marco del proceso de reparación colectiva.

  • Implementación de medida anticipada de satisfacción:  Placa de la organización y Acto de Dignificación

  • 2. Retos 2016


  • Implementación de la fase de alistamiento, diagnóstico del daño y formulación del Plan de Reparación Colectiva.

  • Realización del programa Reparar para Seguir dedicado a Asfaddes

  • Implementación de medidas anticipadas a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, identificadas en el marco del trabajo adelantado entre esta Entidad y Asfaddes.

  • Avanzar en la identificación del Sujeto Colectivo.

  • 3. Posibles Medidas de Reparación Colectiva (Identificadas en el marco del trabajo adelantado con la Alta Consejería para las Víctimas)


  • Diseño e implementación de una estrategia de desestigmatización que tienda a recuperar el buen nombre de la organización.

  • Fortalecimiento de la incidencia política de Asfaddes a través del apoyo a procesos de documentación, formación, debate público y de las acciones comunicativas para visibilizar el delito de la desaparición forzada

  • Desarrollar un proceso de reconstrucción de la memoria histórica, a través de la sistematización de casos, publicación y divulgación que permita la dignificación de la memoria de las víctimas de desaparición forzada y sus familias

  • Implementar estrategias y mecanismos de política pública que atiendan las problemáticas de la desaparición forzada en los Centros Dignificar y otras entidades distritales y nacionales

  • Fortalecimiento social, organizativo y jurídico de Asfaddes que permita reactivar sus procesos de incidencia política, su cohesión interna y su identidad

  • Fortalecimiento de una estrategia productiva que permita el sostenimiento de la organización.

  • Investigación, judicialización y sanción de los responsables de los hechos de violencia ocurridos contra miembros de Asfaddes

  • Desarrollar una estrategia de prevención, protección y autoprotección para sus miembros y para la organización

  • Implementar estrategias para garantizar el acceso efectivo y preferente a la verdad y la justicia frente a las desapariciones forzadas y los asesinatos ocurridos contra los miembros de la organización.

  • Implementar una estrategia de rehabilitación integral desde la trayectoria de Asfaddes en el tema.

  • Diagnóstico de los impactos desproporcionados en niños, niñas y adolescentes víctimas de hostigamientos, amenazas por el trabajo a favor de las víctimas de desaparición forzada

  • Acceso preferente a la oferta educativa, empleo, vivienda, cultura, recreación y deporte para el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de Asfaddes

  •  

    LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información