Sep
14
2018

“En Antioquia se han invertido 2,4 billones de pesos para atención y reparación a las víctimas”

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, se reunió con alcaldes y representantes de las víctimas en Medellín, donde anunció apoyo para la atención humanitaria de los desplazados en Tarazá.

ANTIOQUIAMEDELLÍN

Tras reunirse con alcaldes y representantes de víctimas en Medellín, el director nacional (e) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, se comprometió a gestionar mejor articulación del sistema nacional de entidades que atienden a esta población en Antioquia.

Con ese fin participó este viernes en la Asamblea de Antioquia del Comité Ampliado de Justicia Transicional junto a otras instituciones como la Procuraduría, Prosperidad Social, Ministerio del Interior, la Gobernación de Antioquia, los alcaldes municipales y la Mesa Departamental de Participación de Víctimas.

“Tras escuchar a los alcaldes hay necesidad de articulación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (53 entidades) en sus territorios en temas de generación de proyectos productivos, vivienda, educación y atención de emergencias humanitarias como ocurre en Tarazá y el Bajo Cauca antioqueño”, indicó el director nacional para explicar la corresponsabilidad local, departamental y nacional.

También anunció que para la atención de 270 familias (744 personas) desplazadas del corregimiento La Caucana por enfrentamientos armados entre bandas criminales hay diferentes fases de atención y corresponsabilidad: “Ahora en la inmediatez corresponde a la Alcaldía y entes territoriales y se coordinó con cooperación entrega de alimentación y elementos de aseo y alojamiento. En tercera instancia, la Unidad para las Víctimas entra en la primera semana de octubre a apoyar con ayuda humanitaria si el municipio no tiene la capacidad como ocurre con Tarazá”.

En la actualidad, funcionarios de la Unidad están en la zona apoyando la coordinación del plan de contingencia, el censo el registro de los desplazados para la entrega de ayuda humanitaria y en procura de lograr el retorno de las familias desplazadas con garantías de seguridad.

Inversión para la reparación

En cuanto a la implementación de la reparación a las víctimas en Antioquia, Rodríguez Andrade informó que, entre 2012 y 2018 en Antioquia se invirtieron 2,4 billones de pesos para la reparación individual (más de 217 mil víctimas indemnizadas), ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria, y atención sicosocial.

Durante el Comité Ampliado de Justicia Transicional, al que asistió en cumplimiento de lo acordado en el taller “Construyendo País” con el presidente Iván Duque la semana pasada en Amagá, el director nacional de la Unidad para las Víctimas dio a conocer la propuesta que le hizo al Gobierno Nacional para atender mejor la reparación a la población afectada por el conflicto.

Según Rodriguez, “la propuesta a la Presidencia consiste en realizar en el primer trimestre de 2019 un taller Construyendo País exclusivo para víctimas y así dar respuestas puntuales a las necesidades de vivienda, atención psicosocial, educación, generación de ingresos, reparación individual y colectiva en las regiones”.

Durante su visita a Medellín, Rodríguez también se reunió con líderes de los sujetos de reparación colectiva y personeros municipales.