Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Colombia se une a la conmemoración del 9 de abril, día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto

Ferias de emprendimiento de víctimas, vitrina comercial, carpa itinerante, homenaje a los héroes caídos, sesión del Congreso Pleno, Bici Moviliación y más de 60 actividades en todo el país enmarcan la celebración del 9 de abril.

Las organizaciones y mesas de víctimas serán protagonistas en todo el territorio nacional, a partir del 9 de abril y durante todo el mes, de las múltiples actividades organizadas de manera concertada entre las personas sobrevivientes del conflicto armado, las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), cooperantes internacionales, universidades, asociaciones, fundaciones y otros actores sociales, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
 
El director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez dijo que “El 9 de abril, es una fecha para conmemorar y dignificar a las víctimas del conflicto armado en todo el territorio nacional, la cual está dirigida al reconocimiento de los hechos vividos. Resalta sus capacidades de resiliencia y su proceso de recuperación emocional, así como su aporte como actores vigentes con emprendimientos económicos, iniciativas culturales y de memoria, y procesos de acompañamiento y apoyo a otras víctimas. En este sentido, la conmemoración busca proporcionar bienestar y mitigar el dolor de las víctimas, y vincular y sensibilizar a la sociedad de su compromiso en la construcción de un nuevo país”.
 
Agregó que es un merecido homenaje anual, establecido en la Ley 1448 de 2011 para dignificar a las 8.8. millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas, quienes sufrieron diversos daños en medio del conflicto armado. 
 
“Se trata de una fecha para reiterar, a través de diversas actividades, la importancia de recuperar la memoria de lo sufrido con el ánimo de que no vuelva a suceder, de expresar solidaridad por el dolor de las víctimas, de recuperar tradiciones perdidas por la violencia, de reconocer, promover y apoyar las capacidades y fortalezas de quienes sobrevivieron y de fortalecer el tejido social en las comunidades.”, insistió.
Es un día para ratificar también la voluntad de convertir en realidad los pilares del Plan Nacional de Desarrollo liderado por el presidente Iván Duque Márquez, es decir, de aportar a la construcción de comunidades reconciliadas y estabilizadas, con mayor inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades, con emprendimientos, productividad, acceso a la justicia y viviendo dentro de la legalidad, explicó.
 
La agenda que se desarrollará a partir del 9 de abril y durante todo el mes, incluso en algunos días de mayo y junio, incluye caminatas, exposición de bitácoras en las que las víctimas relatan lo vivido, placas conmemorativas, ‘abrazatones’,  encuentros generacionales, conversatorios, foros académicos,  siembra de árboles, carreras de observación, conciertos, apertura de parques de memoria, ferias de emprendimiento,  muestras gastronómicas, documentales, eventos deportivos y recreativos, actos con enfoques diferenciales -para víctimas con discapacidad, niños niñas y adolescentes, étnicas, mujeres y sector LGBTI-, entre otras actividades.
 
La Unidad para las Víctimas se une a esta intensa agenda y ratifica que, en cumplimiento de su misión, cada día seguirá buscando cómo fortalecer y mejorar la implementación de la ruta de atención, asistencia y reparación integral para las víctimas en todo el territorio nacional, siempre teniendo en cuenta la participación de las mesas de víctimas, la concertación con las comunidades o grupos que son sujetos de reparación colectiva y la consulta previa con las comunidades étnicas.
 
Actividades Centrales:
9 de abril
Bogotá
  • “Vitrina comercial y muestra de productos elaborados por víctimas de la violencia”
    Carpa itinerante “Andariega, historias que son memoria”
    Muestra cultural
    Lugar: Plazoleta calle 85 con carrera 15
    Hora: 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • Plan para la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con los miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado
    Lugar: Teatro Patria
    Hora: 11:00 a. m.
  • Sesión plenaria en Congreso
    Lugar: Capitolio Nacional – Salón Elíptico
    Hora: 2:00 p. m a 6:00 p. m.
Consulte las actividades conmemorativas en territorio en el siguiente link: 
 
 
Programación de la Alcaldía de Bogotá
 
Para conmemorar el 9 de abril, ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’, La Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, invitó a la ciudadanía a reconocer 9 motivos inspiradores en la población sobreviviente del conflicto armado, como agentes transformadores que aportan a la construcción de sociedad. 
 
Con la campaña ‘Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran’, se busca reconocer y hacer visibles las capacidades, costumbres, tradiciones y saberes de los sobrevivientes del conflicto. Asimismo, rendir homenaje a cada una de sus acciones que los simboliza como ejemplo en la ciudadanía, y mostrar sus cualidades para sobreponerse a las dificultades. 
 
Esta conmemoración invita a los ciudadanos, a encontrar en cada uno de los nueve motivos propuestos, características en común que despiertan admiración para continuar fortaleciendo el tejido social y una mejor convivencia, y facilitar el proceso de integración de las víctimas residentes en Bogotá.
 
Responde al llamado de las organizaciones y de las víctimas, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía frente al significado de la fecha, hablar de esta población como agentes de cambio, para generar procesos de reflexión y reconciliación. 
 
“Este día es una oportunidad para decirle a las víctimas que nos solidarizamos con sus historias, que encontramos en cada una de sus acciones motivos que inspiran a Bogotá, para generar oportunidades que fortalezcan nuestra sociedad. Invitamos a toda la ciudadanía a vivir esta conmemoración con admiración y respeto, porque reconoce en el pasado una historia que jamás deberá repetirse”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.
 
Los motivos inspiradores que tienen una vinculación directa con historias personales y colectivas de organizaciones y victimas que residen en la capital, son los siguientes:
 
IDENTIDAD
Motivo #1: Las víctimas del conflicto armado enriquecen la diversidad de Bogotá con su cultura, costumbres y saberes.
 
FORTALEZA
Motivo #2: Las víctimas del conflicto armado ponen todo su corazón para superar los dolores de las violencias vividas. 
 
RECUERDOS
Motivo #3: 
Las víctimas del conflicto armado aportan a la memoria colectiva en Bogotá desde sus relatos y vivencias
 
VALENTÍA
Motivo #4: 
Las víctimas del conflicto armado despiertan admiración en la ciudad al enfrentar las adversidades del conflicto y rehacer sus vidas. 
 
CREATIVIDAD
Motivo #5: 
Las víctimas del conflicto armado, con su ingenio, experiencia, sabores y saberes, emprenden proyectos llenos de sueños para la ciudad.
 
PERSEVERANCIA
Motivo #6:
Las víctimas del conflicto armado luchan por salir adelante y encontrar nuevas oportunidades en Bogotá.
 
ESPERANZA
Motivo #7: 
Las víctimas del conflicto armado trabajan por sus proyectos con ilusión, abriéndose paso hacia un futuro mejor.
 
SUPERACIÓN
Motivo #8: 
Las víctimas del conflicto armado enfrentan con determinación las dificultades vividas por la violencia para transformar sus vidas y su entorno.
 
SOLIDARIDAD
Motivo #9: 
Las víctimas del conflicto armado generan lazos que fortalecen el tejido social y la integración con la comunidad.
 
Rodada en Bici 
Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto, la Alcaldía de Bogotá invitó este martes 9 de abril, a la ‘Bici movilización #SinOlvido’.
Esta será una rodada en bici que busca acercar a los ciudadanos a las memorias del conflicto, para generar vínculos con un pasado que hace parte de la historia, que debe ser transformada en nuevos imaginarios y acciones de paz.
 
Esta movilización en bicicleta, contará con la participación de víctimas del conflicto, quienes compartirán sus historias personales relacionadas con el hecho violento ocurrido en los espacios donde la movilización realizará paradas, asimismo, estará acompañada por colectivos de ciclistas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
 
El punto de encuentro será en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde los participantes escucharán la intervención de una víctima de desaparición forzada; a la vez, cada lugar por donde pasará la caravana rendirá homenaje a las víctimas del conflicto, como el líder sindical José Raquel Mercado, el periodista Jaime Garzón, el defensor de Derechos Humanos Eduardo Umaña Mendoza, el dirigente sindical Eduardo Loftsner Torres y víctimas del atentado al Club El Nogal.
 
“Todas las actividades se desarrollarán en espacios abiertos al público, para que aprendamos de nuestra historia a través de las miradas de los sobrevivientes del conflicto. Identifiquemos que son más los motivos que nos unen como sociedad y avancemos hacia la generación de espacios de encuentro”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.
 
Quintero también anuncio que dentro de las actividades programadas por el Distrito y siguiendo la propuesta de la Unidad para las Víctimas de dar a conocer los emprendimientos de las víctimas, más de 100 unidades productivas de sobrevivientes del conflicto en Bogota estarán en la feria PaZiempre, exhibiendo sus productos de alimentos, confecciones y artesanías, que han dado paso a la reconstrucción de sus proyectos de vida.
La feria se realizará el 9 de abril en la plazoleta Alfiles del Centro Comercial Gran Estación.
 
Durante la feria, iniciativa de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, también se desarrollará una agenda cultural con la participación de artistas y grupos musicales que trabajan en pro de la paz y la reconciliación a través del arte y la cultura, convirtiéndose a la vez en un espacio para que los sobrevivientes del conflicto compartan sus memorias, fortalezcan sus emprendimientos y generen alianzas a nivel distrital y nacional.
 
Además, durante todo el día, la plazoleta de Gran Estación será escenario de presentaciones artísticas y culturales de jóvenes de IDIPRON y de mujeres y hombres, quienes han encontrado en el canto y el baile un medio para expresar sus acciones resilientes para resistirse a la adversidad.
 
(FIN/MPA)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022