Abr
12
2016

Villavicencio se solidarizó con las víctimas del conflicto armado

Con actividades culturales y deportivas se conmemoró en Villavicencio el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas “Siembra vida, siembra paz”.

VILLAVICENCIO

Con el fin de conmemorar el “Día de la memoria y solidaridad con las víctimas, en Villavicencio se desarrollaron actividades culturales y deportivas, en diferentes sectores de la ciudad, como símbolo de solidaridad con  las personas afectadas por el conflicto armado residentes en la capital metense.

Los eventos fueron liderados por  la Unidad para las Víctimas en coordinación con las Mesas Departamental y Municipal de Víctimas, Gobernación del Meta, Alcaldía de Villavicencio, Cormacarena y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

“Siembra vida, siembra paz”

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria y la solidaridad con las víctimas “Siembra vida, siembra paz”, en el Humedal La Madrid de Villavicencio se llevó a cabo la siembra de 100 árboles (Pan de Año, Ocobo, Flor Amarillo, Guamo Cajeto y Ciruelo Llanero), como homenaje a la vida de las personas afectadas por el conflicto armado.

Durante la jornada de recuperación ecológica, la Unidad socializó la importancia de conmemorar el día de las víctimas. Así mismo, el equipo de profesionales psicosociales motivaron a los asistentes en la importancia de trabajar en equipo para consolidar la paz de esta región del país.

“Fiesta por la paz”

En el marco de la conmemoración del 9 de abril, en el polideportivo del Parque de la Vida Cofrem se llevó a cabo la “Fiesta por la Paz”, evento que contó con la participación  de más de 200 niños, niñas y adolescentes  víctimas del conflicto armado.

Durante la fiesta, se llevaron a cabo presentaciones culturales así como actividades lúdicas y de recreación, organizadas con el fin de integrar a los asistentes para que disfrutaran de una tarde en compañía de sus padres o acudientes. Este evento fue liderado por la Mesa Municipal de Víctimas, Gobernación del Meta, Alcaldía de Villavicencio, Cofrem, ACNUR, FUPAD, la Séptima Brigada del Ejército Nacional y la Unidad para las Víctimas.

“Las víctimas pedaleamos por la paz”

Así mismo, en el Parque Los Libertadores de Villavicencio se llevó a cabo el acto de apertura del evento “Las víctimas pedaleamos por la paz”, lugar que sirvió como punto de partida de los participantes de un bici paseo, quienes pedalearon 3.7 kilómetros.

De igual forma, en el parque los Fundadores se llevó a cabo un acto simbólico con la siembra de tres árboles, con el fin de rendir un homenaje a toda la población del departamento que ha sido víctima del conflicto armado.

Estos eventos contaron con la participación de María Isabel Mejía, Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información, Ana Clemencia Rodríguez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas,  Carlos Pardo Alezones, director de la Unidad en la Territorial Meta y Llanos Orientales, Cristian Rodríguez, representante de  la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP–OEA), Claudia Salazar, directora de la Oficina de Víctimas de la Gobernación del Meta y Maritzabel Ramírez, Secretaria de la Oficina de Participación Social  de la Alcaldía de Villavicencio.

“Un minuto para recordar y no repetir”

La Unidad para las Victimas en coordinación con el Centro de Memoria Histórica y la Uniminuto realizó un cine foro con los estudiantes de la facultad de psicología, con el fin de sensibilizar el  entorno de la afectación que sufren las familias víctimas del conflicto armado.

Durante el evento se presentó  la obra de teatro “Un minuto para recordar y no repetir”, con el objetivo de concientizar a los asistentes  sobre la vulneración de los derechos humanos. Así mismo, se ubicaron stand para informar los servicios que prestan las entidades participantes a las víctimas del conflicto armado en esta región del país.