Abr
09
2016

Matitas honró a las víctimas

Los habitantes de Matitas, corregimiento del municipio de Riohacha en La Guajira, conmemoraron el Día nacional por la memoria y la solidaridad con las víctimas. Esta población fue afectada por guerrilla y paramilitares. Hoy reconstruyen su memoria para que no se repita.

RIOHACHA

Con banderas blancas y bajo un sol inclemente, cerca de 500 personas se dieron cita en el polideportivo del corregimiento de Matitas, por la dignidad de las víctimas del conflicto. Éstas sufrieron en dos ocasiones en 2002 afectaciones que cambiaron la vida de su gente. Aún no olvidan a sus víctimas y por eso rindieron homenaje con un mensaje de paz y reconciliación.

En el recorrido al lugar de la conmemoración, banderas con los colores de Colombia anunciaban el camino, dejando claro que lo que allí sucedía era no sólo el sentir de unos, sino de un país entero. Todos, con camisetas blancas llegaban sonrientes dejando ver que es posible sobrevivir.

Llegaron luego los discursos recordando a "Gaitán" y el 9 de abril, contemplando la posibilidad de acabar con 60 años de violencia. Todos entonaron frases por los líderes de organizaciones de víctimas, que trajeron un mensaje de paz y reconciliación,  con el perdón como premisa.

El ambiente sin duda era de paz, con amplia presencia de mujeres, la diversión de los juegos de los niños y la firmeza de un pueblo lleno de esperanza. Se sentaron allí por los sobrevivientes.

En un mural blanco, la población dejó su huella en “memoria de las víctimas”. Se sembraron árboles en señal de esperanza; se entregaron las semillas para sembrar vida y paz; y se firmó un acuerdo por la garantía de derechos de las víctimas de esta región.

Así, los matiteros conmemoraron un año más de memoria y solidaridad por las víctimas, con la convicción de que no se repetirá un hecho más de violencia y que el trabajo de ahora en adelante es seguir construyendo la paz entre todos los colombianos.