Abr
13
2016

En Vichada la comunidad conmemoró el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas

Como símbolo de solidaridad, la comunidad del departamento del Vichada participó activamente en las diferentes manifestaciones de apoyo a las víctimas del conflicto armado residentes en esta región del país.

PUERTO CARREÑO

En la conmemoración del Día de la memoria y solidaridad con las víctimas, la comunidad de Puerto Carreño participó  en  diferentes actividades programadas para el 9 de abril, con el objetivo de  honrar a  las víctimas del conflicto armado residentes en el departamento del Vichada.

Los eventos contaron con la participación de representantes de la Mesa departamental de víctimas; integrantes de la Mesa municipal de víctimas; Manuel Alberto Villalba, gobernador (e); Marcos Perez Jiménez, alcalde del municipio de Puerto Carreño; almirante Gabriel Alfonso Perez Garcés, Comandante de la Fuerza Naval del Oriente; diputados, concejales de la capital del departamento, Javier Darío Velásquez enlace de la Unidad para las Víctimas en el Guaviare y  funcionarios de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

Sesión en la Asamblea en favor de las víctimas

A partir de las 10 de la mañana se llevó a cabo la sesión de la Asamblea Departamental donde Janeth Mena, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, presentó un documento ponencia acerca de las necesidades de ser tenidas en cuenta en el plan de desarrollo departamental. Al terminar la sesión  se realizó un acto cultural para honrar a las víctimas del conflicto armado.

La comunidad se vinculó en la conmemoración para honrar a las víctimas del Vichada

En la Catedral Nuestra señora de El Carmen, a partir de las 3 de la tarde se llevó a cabo la celebración eucarística en donde se enalteció la labor de los miembros de las Fuerzas Militares caídos en acción y se elevó una oración especial por las víctimas del conflicto armado. Al terminar el acto religioso se hizo un llamado a la comunidad para que en armonía se trabaje por la paz y la reconciliación en el departamento del Vichada.

Así mismo, en las instalaciones de la administración departamental se llevaron a cabo los actos protocolarios evocando la memoria colectiva como nación, la búsqueda de direccionar esfuerzos para la recuperación de los planes de vida del conflicto armado y en la esperanza que traen estas incitativas.

 Durante el evento se realizó un minuto de silencio por las victimas que ha dejado el conflicto armado y se develó  el mural de conmemoración del Día nacional de la memoria y la solidaridad con las victimas que estará ubicado en las instalaciones de la Gobernación del Vichada.

“Siembra vida, siembra paz en Puerto Carreño”

En el parque  General Santander del municipio de Puerto Carreño, los gobernantes y representantes de la Mesa Departamental de Víctimas sembraron  un árbol nativo de la región como un símbolo de esperanza resaltando en el mensaje que sembrar vida es sembrar paz.

“Enciende una luz por las víctimas”

Así mismo, portando velas y banderas blancas, la comunidad del municipio de Puerto Carreño participó activamente en la marcha “Enciende una luz por las víctimas”. El evento recorrió las principales calles del municipio con el acompañamiento de personal de la Policía Nacional y de estudiantes de la banda de paz  del colegio José Eustasio Rivera.  Esta marcha culminó en el parque “Gloria Lara” donde fue recibida por una calle de honor conformada por personal de las Fuerzas Militares, bajo las notas musicales de la banda marcial del Ejército Nacional.

Al terminar la marcha, en las instalaciones del parque Gloria Lara se proyectó un documental “no hubo tiempo para la tristeza”, evocando la memoria del conflicto armado en Colombia y como un homenaje a todas las víctimas. 

Cumaribo honró a las víctimas del conflicto armado

Con una marcha que partió en el Parque principal del municipio de Cumaribo, la comunidad  dio inicio a la conmemoración del Día de la memoria y solidaridad con las víctimas, evento que recorrió las principales vías del municipio y término en el Monumento a las Víctimas, lugar donde los asistentes encendieron velas como símbolo de unión y solidaridad con las personas afectadas por el conflicto armado.

El evento contó con la participación de Hermeregildo Beltrán Sosa, alcalde de Cumaribo, representantes de la Mesa Municipal de Víctimas y de las entidades territoriales.