Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

9 de abril: Juradó rindió homenaje a sus víctimas

El municipio chocoano vivió una jornada de memoria por las víctimas que dejó el conflicto en la zona, pero también de esperanza, con la participación de niños y niñas en las actividades de pintura, música y baile.

Con actos simbólicos, culturales y una ceremonia litúrgica, los habitantes de Juradó (Chocó) rindieron homenaje a las personas afectadas por el conflicto armado, en compañía de autoridades municipales, eclesiásticas y funcionarios de la Unidad para las Víctimas. El encuentro, que se desarrolló en el parque de la mencionada localidad, se dio en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

El evento arrancó con un acto simbólico en el que participaron niños y niñas afrocolombianos e indígenas Embera del municipio. Rodolfo Rojas, funcionario de la Unidad para las Víctimas, señaló que “lo que buscamos es que los niños plasmen y expresen sobre lienzos y a través de pinturas imágenes que representen la esperanza, la armonía, la reconciliación y la paz. Además, la idea es compartir con los niños, jóvenes y adultos y hacer una reflexión sobre el significado que tiene el día de hoy, 9 de abril, aquí en Juradó”.

Durante su intervención, el alcalde municipal, Alberto Achito Lubiasa, aseguró que “nosotros como víctimas y como administración municipal, queremos visibilizar que acá se presentaron unos hechos, como desapariciones y desplazamientos forzados, así como homicidios y pérdidas de bienes y propiedades de nuestras familias, y lo que queremos es que la comunidad víctima pueda seguir con su proceso de reparación integral ante los hechos violentos que acá ocurrieron y que no se vuelvan a repetir”, aseguró el mandatario local.

En el transcurso de la jornada, se hizo un reconocimiento póstumo a los familiares de Henry Perea Torres, Armando Achito y Jaime Badillo Vanegas, tres víctimas del conflicto en la región. Perea fue asesinado siendo alcalde municipal de Juradó y tan solo 17 días después de tomar posesión de su cargo en 2001. Por su parte, Badillo era un líder afro y pescador que fue desaparecido mientras realizaba labores de pesca. Achito, quien era el máximo líder indígena de la región, fue asesinado en hechos presentados en el casco urbano.

Por último, Eduardo Mosquera, víctima del conflicto y habitante de Juradó, agradeció por el simbólico acto del 9 de abril. “Es un día especial y, para algunos como yo, un poco triste. Sin embargo, agradezco a la Unidad para las Víctimas y a la alcaldía por acordarse de nosotros, que hemos sufrido los rigores de la guerra”, señaló .

El cierre del evento estuvo a cargo del grupo de danza de mujeres indígenas embera, con el que simbolizaron la defensa del bosque y de su territorio.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022