Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Vía del Renacimiento” para unir a Antioquia y Caldas

En la vía que une estos departamentos afectados por el conflicto armado, se llevará a cabo este sábado un acto simbólico en el marco de la campaña “Siembra vida, siembra paz”, con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Por décadas, la vía que une Sonsón (Antioquia) con La Dorada (Caldas) fue la ruta para ir desde Medellín a Bogotá, pero cuando fue inaugurada la autopista, en 1982, con salida por Puerto Triunfo, pasó al olvido. La región fue golpeada duramente por el conflicto armado durante muchos años.

Este 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, gobernadores de ambos departamentos, autoridades locales y líderes sociales de Antioquia y Caldas realizarán en la zona un acto simbólico en la ahora denominada “Vía del Renacimiento”.

Con la pavimentación de esta vía se reactiva el comercio y la agricultura y, así también, esta región que demostró su resistencia ante el conflicto.

Son 180 kilómetros entre Sonsón y La Dorada, de los cuales 112 corresponden a Caldas y 68 a Antioquia. El proyecto es pavimentar 100 kilómetros de la vía, que tendrían un costo de 250 mil millones de pesos. Ya Antioquia ha pavimentado 25 kilómetros entre Sonsón y Nariño y solo faltan cuatro kilómetros.

“Esta vía Sonsón-La Dorada significa desarrollo y paz”. Es el mensaje en el que coinciden los representantes de Antioquia y Caldas, quienes protagonizarán este sábado un acto simbólico para difundir la campaña “Siembra Vida, Siembra Paz”.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022