Perfil del Director

Alan Edmundo Jara Urzola es ingeniero con maestría en ciencias de la Ingeniería del Instituto de Ingeniería y Construcción de Kiev, y doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación. Nació el 17 de julio de 1957 en la ciudad de Bogotá, pero muy joven se trasladó al departamento del Meta donde ha mantenido una activa carrera política que lo llevó a la gobernación del departamento en tres oportunidades.

Empezó su carrera laboral como profesor de la Universidad de Los Llanos y funcionario de la Alcaldía de Villavicencio (Jefe de Control Urbano, Director de Planeación Municipal, Director de Valorización y Secretario de Obras Públicas); posteriormente, fue designado Alcalde de esta ciudad en 1987. En 1990, ejerció como Gobernador del departamento por primera vez. Entre 1995 y 1997, hizo parte de la Asamblea del Meta, y para el periodo 1998-2000 fue elegido como Gobernador.

Al finalizar su segundo periodo en la gobernación, fue secuestrado por la guerrilla de las Farc, cuando se desplazaba en un vehículo de las Naciones Unidas en el municipio de Lejanías el 15 de julio de 2001, y estuvo cerca de ocho años en poder de la guerrilla. Fue liberado el 3 de febrero de 2009.

A raíz de su secuestro, Alan Jara escribió el libro El mundo al revés, publicado en 2010, en el que rinde un homenaje a la vida de sus compañeros que permanecían en cautiverio. “Este es un libro que rescata los valores y la dignidad de esas personas y narra los hechos de la selva en una crónica día a día”, sostuvo.

Posteriormente, dedicó sus energías a trabajar a favor del acuerdo humanitario y, de la mano de esas actividades, volvió a la arena política invitado por un grupo de ciudadanos que reconocieron su liderazgo y, a través de un ejercicio recolección de firmas, recibió el respaldo de los sectores sociales que lo llevaron a ganar la gobernación del Meta para el periodo 2012 - 2015, haciendo énfasis en la consigna NO todo vale, que buscaba derrotar la cultura del dinero fácil en las urnas.

Además, se desempeñó como Presidente de la Federación Colombiana de Departamentos y obtuvo diferentes reconocimientos como el Premio Liderazgo por la Paz entregado, en 2014, por la Fundación Premio Nacional de Paz, y el Premio a Mejores Líderes de Colombia entregado por la Revista Semana, en el mismo año. En 2015, fue elegido por Colombia Líder como Mejor Gobernador del País en Reconciliación.

Como nuevo director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara sostiene que una de sus prioridades es la reconciliación.

La valerosa actitud de las víctimas siempre ha sido más proclive hacia la reconciliación, incluso más que las personas que no han sufrido el conflicto; eso puede ser de mucha utilidad en un momento de polarización. Hacemos un llamado a la unidad en torno a la paz

Además, reconoce que es fundamental enfocar la mirada en lo regional, porque es precisamente allí, donde debe construirse la paz. “Venir de un departamento como el Meta, que ha sufrido el rigor del conflicto, es lo que nos permite tener ese enfoque territorial”, puntualizó.