Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Las víctimas con discapacidad conocen sus derechos

Durante el 2015 se desarrollaron 22 jornadas de reparación enfocadas en derechos de las personas con discapacidad. Los municipios donde se desarrollaron las jornadas fueron Cali, Popayán, Bogotá, Florencia, Apartadó, Medellín, Pasto, Cesar, Huila, Tolima, Sucre, Santander, Córdoba y los departamentos y regiones de Magdalena Medio, Bolívar, Meta y Llanos orientales, Magdalena, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Putumayo y Guajira

Las jornadas de reparación buscaban enseñarles a las personas con discapacidad los derechos a los que tienen acceso. Ligia Parra Castro de la Dirección Territorial Central y enlace para este enfoque dijo: “Estas jornadas nos permiten hacer un acercamiento directo con esta población y mostrarles cómo acceder a su ruta de atención integral. Deben tener claro que se les debe dar prioridad. La Unidad, desde estas medidas de atención, reparación y satisfacción integral ayuda a que puedan acceder a los servicios de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”. 

Uno de los objetivos más importantes de este tipo de programas es empoderar a las víctimas. Odalis Yaneth Morales, quien perdió a su padre y a su hermano y salió desplazada hace 14 años, lleva siete en el proceso con la Unidad para las Víctimas. Actualmente es artesana y empresaria y además madre cabeza de familia. Desde hace 18 años trabaja la fibra de cañaflecha, material con el que se elaboran los sombreros vueltiaos. Ella elabora accesorios como aretes, bolsos, manillas y billeteras con sus pies: “La discapacidad en mi mente no existe. Es una frase que le quiero dejar a Colombia: la discapacidad es mental y no física”.       

Es así como las 261 personas víctimas con discapacidad que han participado en estas jornadas, que se hicieron en los meses de julio y noviembre, junto con los 146 acompañantes aprenden acerca de los diferentes tipos de discapacidad, los derechos a los cuales tienen acceso y la importancia de dar a conocer a otras personas en su misma condición sobre su inclusión en el Registro Único de Víctimas: “La visibilización es muy importante para ellos y el acceso a la ruta diseñada para el enfoque en discapacidad. Ellos ven este tipo de capacitaciones como una medida asertiva de la Unidad para darles a conocer sus derechos, lo que hace que las convocatorias a este tipo de espacios sean muy efectivas”, precisó la funcionaria.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022