Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Estrategia Entrelazando cerró en Hinche (Cundinamarca)

“Aquí habita una comunidad valiente, noble y perseverante que ha superado los embates de la guerra y se levanta cada día para continuar. Nuestros relatos conservan la memoria, nuestras acciones cimientan la paz”, dice un jardín de la memoria que se erigió como cierre de la estrategia.

La población víctima del municipio de Hinche (Cundinamarca) participó de la última práctica comunitaria de la estrategia Entrelazando después de cinco años de trabajo de rehabilitación.

La práctica comunitaria “El festival del orgullo hincheno”, fue el cierre simbólico de este proceso apoyado por la Unidad para las Víctimas, que brindó herramientas para facilitar el empoderamiento y la cohesión del colectivo.

Hinche es una comunidad de tradición agrícola ubicada en la provincia de Rionegro (Cundinamarca). Su liderazgo está en cabeza de las mujeres, lo que se notó con la participación de las tejedoras de la estrategia Entrelazando, que busca la reconstrucción del tejido social.

Luz Mary, Margarita, Roselia, Asunción, Andrea, y Jennifer han sido las tejedoras que han asumido el proceso acompañadas por la estrategia de la Unidad.

Pese al gran reto que representa restaurar la confianza y los vínculos comunitarios rotos por el conflicto, la comunidad de Hinche ha hecho un trabajo maravilloso por la reintegración y la restauración del proyecto colectivo.

En este mismo espacio de cierre se inauguraron los dos jardines de la memoria, que perdurarán en el tiempo como un legado de construcción de memoria histórica, en donde se inscriben las siguientes palabras:

“Aquí habita una comunidad valiente, noble y perseverante que ha superado los embates de la guerra y se levanta cada día para continuar. Nuestros relatos conservan la memoria, nuestras acciones cimientan la paz”.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022