Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad Xiona de Putumayo da un paso más en su reparación colectiva

La Unidad para las víctimas promovió un espacio de diálogo participativo con la comunidad indígena Xiona del municipio de Orito, para cerrar la fase de alistamiento y fortalecimiento organizativo y seguir en la ruta de la concertación y consulta del Plan de Reparación Colectiva.

En las instalaciones de la escuela de la vereda El Uson, municipio de Orito, Putumayo, se llevó a cabo el cierre de la fase de alistamiento y fortalecimiento organizativo de la comunidad indígena del cabildo Xiona Tenteyá, dentro de la ruta de construcción del Plan de Reparación Integral Colectiva (PIRC).

Con la participación de 40 personas se llevó a cabo el recuento de todas las acciones realizadas hasta la fecha en las fases de identificación  y de alistamiento de la comunidad, con lo cual se va avanzando en la preparación del proceso de consulta previa el próximo año. 

Compartir experiencias entre los resguardos indígenas Inga de Calenturas, Buena Vista, Las Vegas,  Santa Ana, Nuevo Amanecer y  Haisa, les ha permitido a los Xiona construir una ruta metodológica que se convertirá en modelo para continuar con las fases de  caracterización de daños y formulación del plan para la consulta previa. De igual manera, esta ruta se está considerando como guía a nivel nacional para procesos similares.

Por otra parte, se llevó a cabo el fortalecimiento organizativo de la comunidad con el fin de consolidar los lasos de confianza y socializar el auto 266 de 2017 de la Corte Constitucional, relacionado con la superación del estado de osas inconstitucional de estas poblaciones.

Los lazos de confianza buscan que la comunidad no pierda sus usos y costumbres en sus planes de vida hacia el futuro.

El compromiso que adquirió la comunidad con el grupo de apoyo y las autoridades fue continuar en el proceso de estudio de toda la normatividad.

Esta jornada de acercamiento se organizó en el marco del Decreto 4633 de 2011 y tuvo como objetivo estrechar lasos de confianza entre la comunidad indígena y las instituciones, para determinar las diferentes necesidades que tiene la población que se solucionarán a través de la oferta de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

Jaime Jojoa, gobernador del resguardo  indígena Inga  de Calenturas, expresó un agradecimiento especial a la Unidad: “Fue un logro. Gracias al acompañamiento de las profesionales de Asuntos étnicos de Reparación Colectiva, esto era lo que anhelaba mi comunidad, llegar a la Fase de alistamiento, hemos llegado a un acuerdo con las instituciones, me siento muy contento. Hago un llamado a las instituciones y al gobierno nacional a comprometerse con  nuestra comunidad indígena”.

Por otro lado, Dayana Betancourt,  lidereza de  esta comunidad, manifestó sentirse bien con el servicio que ha prestado la Unidad para las Víctimas: “Hemos recibido  bastante apoyo, nos han venido capacitando  en las diferentes fases  de alistamiento y continuamos preparándonos para la fase de reubicación. Sinceros agradecimientos. Fue una jornada muy  productiva y quiero  decirle al gobierno que no nos abandone, que el Resguardo Indígena de Calenturas también es Colombia” indicó.

German Narváez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo, expresó: “Queremos brindarle todo el apoyo necesario a esta comunidad indígena, sabemos y entendemos que no ha sido nada  fácil, pero con el diálogo participativo entre todos lograremos un gran éxito”.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022