Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Las víctimas están presentes en el Plan de Desarrollo y el Gobierno le apuesta a cumplirles”: Planeación Nacional

En el Plan de Desarrollo hay una línea específica para la reparación de las víctimas, que incluye metas para el cuatrienio como la indemnización a 420 mil sobrevivientes del conflicto armado y sacar a un millón de víctimas de la situación de vulnerabilidad, según explicó Planeación Nacional.

En el marco de la Mesa de Diálogo Colombia-Eurosocial, que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama de Bogotá, un alto funcionario del Departamento de Planeación Nacional (DNP) afirmó que las víctimas están incluidas en el Plan de Desarrollo y son prioridad para el gobierno del Presidente Iván Duque.

Lucas Gómez García, Director de Evaluación y Seguimiento de la Política Pública del DNP, explicó que en el Plan de Desarrollo hay “un pacto específico por la estabilización y la paz y allí hay una línea por la reparación de las víctimas”.

Acerca de las metas específicas incluidas en esa línea dentro del Plan -radicado por el Gobierno ante el Congreso de la República-, Gómez García se refirió a la indemnización de 420 víctimas, con las que se llegaría en el 2022 a un total de 1.300.000 cubiertas con esta medida de reparación.

Así mismo, el alto funcionario del DNP aseguró que el Gobierno pretende “sacar más de un millón de víctimas de la situación de vulnerabilidad, pasando de 721.000 a 1.721.000 y hacer reparación integral que incluya atención y reparación psicosocial de las víctimas”.

“Yo creo que ahí hay una gran apuesta del Gobierno por cumplirle a las víctimas con todos los compromisos que tenemos como Estado, las víctimas están presentes dentro de nuestro Plan Nacional de Desarrollo y todo lo podemos encontrar en esa esa gran apuesta que es el Pacto por la Equidad, en donde queremos sacar a más de un millón y medio de personas de la pobreza extrema y a casi dos millones de personas de la pobreza multidimensional”, enfatizó Lucas Gómez.

Por su parte, Nicolás Fernández de Soto, Coordinador de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas, acudió a la Mesa de Diálogo Colombia-Eurosocial con el ánimo de presentar las líneas de trabajo que la entidad quisiera desarrollar a través de este programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina para la cohesión social.

Entre las líneas de trabajo sugeridas por la Unidad están: reparación colectiva con énfasis en la reconstrucción de los territorios; prevención y protección de nuevas victimizaciones y de atención de emergencias; estabilización socioeconómica e inclusión social y productiva; fortalecimiento de la capacidad de planeación; y consolidación de memoria histórica.

José Roberto Piqueras, Jefe de la Oficina Eurosocial en Madrid, explicó que este programa actúa por demanda de los países en temas relacionados con políticas sociales, gobernanza y género y “si Colombia nos invita a cerrar esta brecha, podremos incrementar las posibilidades que ofrece Eurosocial en esta materia, que ya hemos trabajado aunque de manera incipiente”.

En las mesas de trabajo participaron también entidades del Estado como la Agencia Presidencial de Cooperación, el Dane y la Cancillería, entre otras.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022